Turismo Turismo Rural Valencia

Utiel

Situado en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Requena-Utiel, Utiel es una población que, al igual que sucede con Requena, gira en torno a la vid y al vino. No en balde, la mayor parte de los terrenos cultivados de su extenso término municipal están cubiertos por viñedos, existiendo varias bodegas de reconocido prestigio. Posee un interesante patrimonio histórico-artístico y hermosos parajes de las sierras del Negrete y de Bicuerca.

Utiel perteneció al Reino Visigodo, siendo conquistada después por los árabes. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del Reino de Castilla, como extensión del Marquesado de Moya. Pedro I de Castilla "El Justiciero" le otorgó la Carta Puebla en 1355. Durante la guerra civil de Isabel de Castilla, la ciudad se rebeló contra el Marqués de Moya, a su vez, contra el Marqués de Villena, don Juan Pacheco; eso le valió la desvinculación como municipio independiente respecto al municipio de Requena.

Durante los movimientos sociales del siglo XVI, los artesanos de Utiel se agruparon en una comunidad y se aliaron con los agermanados del vecino reino de Valencia durante las Guerras de las Germanías.

La expulsión de los moriscos en 1609 perjudicó sensiblemente al campo de Utiel, que se quedó sin mano de obra agrícola.

Felipe IV le concedió el título de Ciudad en el año 1645.

Durante la Guerra de Sucesión, Utiel fue partidaria de la causa borbónica.

Durante la Guerra de la Independencia, la localidad sirvió de refugio a la Junta Superior de Aragón y sufrió varios ataques de las fuerzas francesas.

Desde el siglo XIX la economía utielana oscila en torno a la vid y al vino, pasando a un segundo lugar las tradicionales actividades agrícolas, relacionadas con el cultivo de cereales y la apicultura, y ganaderas.

En el año 1851 Utiel, al igual que el resto de su comarca, solicitó y obtuvo su incorporación al antiguo Reino de Valencia, abandonando la provincia de Cuenca y pasando a la de Valencia.


Visitas de interés:

- La Iglesia de Santa María. De estilo gótico isabelino. Su construcción data de mediados del siglo XVI y tiene la particularidad de ser la única iglesia con bóveda de 7 arcos.

- La Iglesia de San Francisco. De estilo neoclásico, su construcción data del siglo XVIII.

- La Iglesia de La Merced. De estilo neoclásico, data del siglo XVII. Como atestigua su nombre, albergó a los Mercedarios, religiosos establecidos en Utiel en 1635 y desaparecidos a causa de la Desamortización, en 1835.

- La Ermita de la Virgen del Remedio. Se encuentra a unos 8 km de Utiel, en las estribaciones de la sierra del Negrete. Fue construido entre los siglos XIV y XVII para albergar la imagen de la Virgen del Remedio que, según la tradición, fue llevada desde Cullera hasta Utiel por un peregrino llamado Juan de Argés, que fue su primer ermitaño y que está sepultado en la propia ermita.

- El Casco Histórico. Resulta un entramado de estrechas callejuelas, dividido en judería, recinto cristiano y musulmán. Cabe destacar también algunas construcciones medievales, restos de la antigua muralla y escudos nobiliarios.

- El Museo del Vino Bodega Redonda. Sede del Consejo Regulador de los VINOS Utiel-Requena.

- La Plaza de Toros (siglo XIX), de las más antiguas de Valencia.

- La Puerta de Santa María. Reconstrucción de la antigua puerta gótica.

- La Casa de la Cultura. Remodelación de la existente, hoy en día es de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de toda Valencia.

- La Casa Consistorial. Edificio renacentista de sobria arquitectura castellana.


Fiestas y tradiciones:

- En el mes de marzo se festeja a San José con las Fallas, al estilo de la ciudad de Valencia.

- La Semana Santa. Destacan sus procesiones y demás actos religiosos.

- San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo.

- San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio.

- Las Fiestas Mayores de Utiel, dedicadas a la Virgen del Remedio, se celebran del 6 al 15 de septiembre. La imagen de la patrona se traslada desde su ermita, situada a unos 8 km de la localidad, en la sierra del Negrete, hasta la iglesia parroquial. La cabalgata, la ofrenda de flores y las vaquillas son algunos de los actos más populares. Al terminar las fiestas vuelven a llevar a la Virgen, llamada cariñosamente “la Serranica”, a su ermita.


Gastronomía:

Los platos típicos son el gazpacho, el potaje, el cocido, el morteruelo, el ajoarriero, las tortas con magras y los embutidos de la zona.

En cuanto a los vinos, la producción es muy grande y se consiguen algunos caldos de gran calidad, amparados por la D. O. Utiel-Requena. Existen varias bodegas, cooperativas y particulares, distribuidas por la región, destacando la Bodega Cooperativa de Utiel, una de las más grandes y modernas de Europa.


Artesanía:

Íntimamente relacionada con la viticultura utielana, la artesanía de la comarca destaca por la producción de barricas de vino.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, s/n
46300 Utiel (España)
Tfn: 96 217 05 04
Mail: ayuntamiento@utiel.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:25.