Turismo Turismo Rural Valencia

Torrente

Capital de la comarca valenciana de la Huerta Oeste, a 9 km de Valencia, Torrente acoge a más de 80.000 personas según el INE de 2011, siendo el segundo municipio con más población de la provincia. La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, aunque no ha perdido totalmente su carácter agrícola inicial. Es además un tradicional lugar de veraneo para los habitantes de Valencia, lo que ha potenciado la creación de numerosas urbanizaciones, de las que la más tradicional es el Vedat de Torrent, en la única elevación destacable de la extensa y llana comarca de l’Horta.

Situada en plena Huerta de Valencia, Torrente surge como población durante la dominación romana, época de la que datan varias villas rurales encontradas en su territorio. Su nombre, procedente de torrens es claramente un topónimo latino. Sin embargo, en su término se han hallado diversos yacimientos que demuestran que la zona estuvo poblada mucho antes.

De la época árabe, a partir del siglo VIII, han quedado huellas en el trazado urbano medieval.

Torrente es conquistada en el año 1248, diez años después de Valencia por parte de Jaime I de Aragón. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier, teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (u Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la Reconquista de la zona levantina. Finalizada ésta, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba éste y otros pueblos a la Orden. El 5 de mayo de 1238 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden. Desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.

Desde finales del siglo XIX Torrente empezó a acoger las primeras colonias residenciales de la provincia de Valencia.


Visitas de interés:

- El monumento más interesante y, al mismo tiempo, más representativo, es la torre medieval que se alza en la Plaza Mayor, con base cuadrangular y acertadamente restaurada, que formaba parte de un antiguo castillo.

- El principal templo de la localidad es la Iglesia de la Asunción, que data del siglo XVI, reformada y ampliada a finales del siglo XVII, de estilo churrigueresco, con un museo anexo.

- La Avenida del País Valenciano es el eje vertebrador de la parte moderna de la ciudad.

- En la urbanización del Vedat de Torrent se encuentra un importante hotel y algunos restaurantes de reconocida fama por sus sabrosas paellas.

- En la vecina Alaquàs hay un hermoso castillo-palacio gótico-renacentista y las iglesias de la Asunción y del convento de Olivar, ambas del siglo XVI.


Fiestas y tradiciones:

- San Antonio Abad. Se celebra los días 16 y 17 de enero.

- L'entrà de la flor. Se celebra el 1 de febrero y ese día, los Clavarios de la Virgen del Rosario presentan a la Virgen la primera rama de almendro que ha florecido.

- San Blas: 3 de febrero, en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. Ese día se venden los típicos gaiatos y los sanblaiets. El plato típico del día es el rossejat.

- Las Fallas. Del 15 al 19 de marzo. En honor de San José.

- La Semana Santa. Su celebración goza de un gran prestigio en toda la provincia.

- La Fiesta de la Virgen de los Desamparados. Se celebra el segundo domingo de mayo, donde la imagen de la Virgen de los Desamparados recorre las calles de la ciudad.

- El Corpus Christi: La festividad del Cuerpo de Cristo se suele celebrar a finales de mayo y mediados de junio. Durante el día del Corpus se realiza la misa mayor y por la tarde se realiza la procesión.

- Las Fiestas Patronales. Dedicados a San Abdón y San Senén. Destacan los desfiles de Moros y Cristianos. Del 23 al 30 de julio.

- Las Fiestas de Verano. Durante los meses de agosto y septiembre se celebran las fiestas de los distintos barrios y colonias de Torrente.


Gastronomía:

La gastronomía de Torrente está muy ligada a cultura culinaria de Valencia, y es que hay una distancia muy pequeña entre este núcleo urbano y la capital. Es por tanto destacable la elaboración de todo tipo de arroces, tanto de marisco y pescado como de verduras y carne. Se establecen como platos típicos de la zona el arroz al horno, la paella valenciana, el arròs amb fessols i naps o el arroz a banda.

Existen en repostería, tanto dulce como salada, algunos productos típicos como los gaiatos y los sanblaiets, relacionados con la festividad de San Blas.


Artesanía:

Actualmente sigue siendo destacada la cantidad de empresas que se dedican a la producción artesanal de chocolate y de otros dulces.


Más información:

Ayuntamiento
Ramón y Cajal, 1
46900 Torrente (España)
Tfn: 96 111 11 11
Web: www.torrent.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:24.