Turismo Turismo Rural Valencia

Sueca

Situada en la comarca de la Ribera Baja, a 33 km de Valencia, Sueca presume de ser la capital española del arroz, y nadie se lo puede discutir pues en sus campos se cosecha una ingente cantidad de arroz, de gran calidad. Por eso vale la pena conocer las Fiestas del Arroz, que cada mes de septiembre se celebran en esta localidad, y que incluyen un disputadísimo Concurso Nacional de Paellas. Su extenso término municipal forma parte del Parque Natural de la Albufera.

El nombre de Sueca deriva, según los entendidos, de una palabra árabe, Suayqua, diminutivo de Suq, que quiere decir mercado. Y es que su origen fue una alquería andalusí y un mercado rural islámico, al que la Carta Puebla de 1244 dio respaldo jurídico. Sueca, que antes de ser conquistada había sido donada por el rey Jaime I de Aragón a la Orden de San Juan del Hospital, pasó en el año 1319 a depender de la Orden de Montesa. El rey Alfonso III autorizó la construcción de la Sequia Major y la compleja organización de los regadíos. En varias ocasiones sufrió las consecuencias de las inundaciones del río Júcar; en 1855, 1864 y en 1982; ya que el río atraviesa el término municipal que es una inmensa planicie, sin apenas desnivel. Sueca recibió el título de ciudad en el año 1899.


Visitas de interés:

- El Ayuntamiento. Posee una equilibrada fachada de estilo neoclásico. Construido en 1794, durante el reinado de Carlos III. A sus alrededores se pueden observar varias galerías porticadas con pilares de triple basamento y columnas dóricas.

- El Ateneo. Edificio modernista sede de una sociedad agrícola de ayuda mutua, toda una institución socio-cultural de gran raigambre local.

- La Iglesia de San Pedro. Iglesia parroquial de Sueca, de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII. Destaca su cúpula azul vidriada. Declarada junto a su entorno Bien de Interés Cultural en 1999.

- La Iglesia de Nuestra Señora de Sales. Del siglo XVII, es un elemento emblemático de este municipio ya que es el santuario de la patrona de la ciudad. La imagen de la santa, de origen gótico, fue descubierta según la tradición en el año 1360 por un labrador llamado Andrés Sales. Su cúpula revestida de cerámica destaca claramente en el paisaje suecano. Conocido popularmente como "El Convento".

- El Asilo. Edificio de interés arquitectónico en el que podemos admirar el estilo hispanomudéjar. Fue construido en el año 1919. Es un edificio benéfico habilitado por las Hermanas de los Ancianos Desamparados y dedicado a la atención y cuidado de éstos.

- En las proximidades de Sueca se encuentra la Muntanyeta dels Sants, donde reposa una ermita dedicada a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén. Posee un doble interés: arquitectónico por ser una bella muestra del estilo gótico de Reconquista (siglo XIV), y paisajístico, ya que este promontorio rocoso resalta como si de un islote se tratara en la gran llanura de arrozales y naranjales. Por ello, desde sus 27 metros de altura se contempla una magnífica vista panorámica de la Ribera Baja y del Parque Natural de la Albufera.

- Las playas de Sueca, que se extienden a lo largo de unos 7 km, son las que propiciaron el boom urbanístico de finales del siglo XX y principios del XXI. Las más aconsejables son las del Mareny Blau y la de Bega de Mar. Otras playas muy concurridas durante el verano son las del Perelló, Mareny de Barraquetes y Les Palmeretes.


Fiestas y tradiciones:

Las fiestas mayores de Sueca son conocidas popularmente como las Fiestas del Arroz, estando declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran durante el mes de septiembre, coincidiendo con la recogida del arroz, y en honor de la Virgen de Sales. Su acto principal es el Concurso Nacional de Paellas, que se celebra al aire libre y en el que participa un elevado número de expertos cocineros. También desfila por las calles de la localidad una gran cabalgata con grupos folklóricos y bandas de música, finalizando la jornada con la Ofrenda de flores a la virgen.

Una tradición que se conserva en Sueca desde hace siglos consiste en las tiradas de aves acuáticas en los cotos de caza situados en los extensos arrozales cuando, al ser inundados, se unen prácticamente al lago de la Albufera. En octubre se subastan los puestos de caza para la temporada cinegética, que dura desde noviembre a enero.


Gastronomía:

Comprensiblemente, en Sueca es el arroz la base de la mayor parte de platos que integran su repertorio gastronómico. En primer lugar figura la paella, pero le siguen de cerca el arròs amb fesols i naps, el arroz al horno y el arroz caldoso. Otros platos destacables son el all i pebre, con anguilas que se capturan tanto en el lago de la Albufera como en otras zonas húmedas de su entorno, y la espardenyà, compuesto por anguilas y pollo o conejo.

En repostería, la cocina de Sueca ofrece los rollets de San Blai, los pastissos de Nadal, los panous y las cocas finas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 17
46410 Sueca (España)
Tfn: 96 170 00 50
Web: www.sueca.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:27.