Turismo Turismo Rural Valencia

Serra

En pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, en la comarca del Camp del Túria, se encuentra la localidad de Serra, que al igual que su vecina Náquera, constituye la principal puerta de entrada a este paraje de 17.772 hectáreas declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur.

Serra es un pueblo de origen árabe, como acreditan la torre defensiva situada en el mismo centro del casco urbano y los restos del castillo situado sobre una colina próxima. De todos modos, las principales páginas de la historia local corresponden a la Cartuja de Porta Coeli, situada en su término municipal. Fundada a finales del siglo XIII, en el paradisíaco Valle de Lullén, contó entre otros destacados abades con Fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer y traductor de la Biblia al valenciano. El esplendor de Porta Coeli, que llegó a poseer extensos dominios, se truncó a raíz de la Desamortización, que implicó en la segunda mitad del siglo XIX el abandono de la Cartuja por parte de los monjes y la venta de todas sus posesiones. Tras ser destinado a fines diversos como hospital, granja y residencia hostelera, al finalizar la Guerra Civil española la Diputación de Valencia adquirió la Cartuja y parte de los terrenos que la rodean, cediendo su uso a los monjes e invirtiendo en su rehabilitación.


Visitas de interés:

- La Cartuja de Portaceli. Fundada el 5 de septiembre de 1272 por el obispo de Valencia Andrés de Albalat en tierras del Valle de Lullén. Era la tercera de la orden de San Bruno que se fundaba a la península y con el tiempo una de les más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales y militares. Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, fue prior de la cartuja y llegó a ser superior de la orden. Con la Desamortización de Mendizábal, fue exclaustrada y subastada. Después de ser destinada a diferentes usos la Diputación Provincial la compró en 1943 y regresaron a ella los monjes cartujos. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico. El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto (hoy en desuso) que traía agua de la Fuente de la Mina.

- El Castillo. Actualmente en ruinas. Está emplazado sobre un empinado cerro que defiende el ascenso hacia la Sierra Calderona. Fue lugar de parada y refugio de parte de las huestes de El Cid Campeador en la toma de la ciudad de Valencia.

- La Torre árabe. Dentro del casco urbano se conserva una torre de estilo musulmán.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Patronales. Se celebran a principios de agosto en honor de Nuestra Señora de los Ángeles y de San José.

- Moros y cristianos y San Roque. En ella se celebra la bajada del santo desde la ermita hasta las casas de los clavarios mayores acompañado de fuegos artificiales. Se celebra el día 15 por la noche y el día 16, de agosto.

- La Fiesta de la Cereza. En el mes de mayo se celebra esta fiesta dedicada a la fruta más característica del término municipal, en la que se obsequia a los visitantes con un cestito de cerezas como muestra de hospitalidad.

- En la vecina Náquera, sus Fiestas Mayores se celebran en octubre, en honor a San Francisco de Asís, destacando la ofrenda de flores, los conciertos de bandas de música y las vaquillas.


Gastronomía:

Es muy recomendable la degustación de su famosa paella valenciana.

Las cerezas de Serra y las naranjas de Náquera también gozan de una merecida fama.

En repostería, tanto Serra como Náquera destacan por sus tortas, sus rollitos de almendra, sus cocotets y sus pastissets de boniato.


Más información:

Ayuntamiento
Sagunto, 31
46118 Serra (España)
Tfn: 96 168 84 43 / 96 168 84 04
Web: www.serra.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:27.