Turismo Turismo Rural Valencia

Requena

Ubicada en la parte oriental de la comarca de Requena-Utiel, a 70 km de Valencia, Requena posee el término municipal más extenso de la Comunidad Valenciana, con un total de 816 km2 de superficie. Se encuentra entre la meseta castellano-manchega y el mar Mediterráneo, en un territorio formado por un altiplano de buenos recursos hidráulicos y de grandes bellezas y contrastes. En toda la llanura se extienden zonas de cultivo, predominando los viñedos, en los que se basa la economía local. Requena está considerada como una auténtica puerta de la Meseta.

Entra a formar parte de los reinos musulmanes siendo conocida como Rakka'na, cuyo significado es “La fuerte”. Del año 1021 en adelante se convierte en la ciudad fortificada que marca la divisoria entre los reinos de Valencia y de Toledo.

Fernando III el Santo conquista Requena muy posiblemente en el año 1238, el mismo en que D. Jaime I el Conquistador entra triunfalmente en Valencia. El 4 de agosto de 1257, tras la ocupación cristiana de la ciudad por castellanos, recibe de manos de Alfonso X de Castilla la carta puebla y el fuero para su autogobierno en calidad de territorio de realengo, entrando a formar parte del reino de Castilla. En 1264 recibe la concesión de Puerto Seco y Almojarifazgo, por el ganado, la lana y el trigo que pasaban de Castilla a Aragón y viceversa. En 1369 es ocupada por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, volviendo a manos de Castilla en 1372 con Enrique II. Casi cien años después, en 1467, es nuevamente tomada por el Marqués de Villena. Con los Reyes Católicos y la unificación de los dos reinos terminan las guerras por apoderarse de la ciudad.

La prosperidad de Requena estuvo basada, desde el siglo XVII hasta mediados del XIX, en la producción artesanal y en la posterior comercialización de los apreciados tejidos de seda. Al decaer esta actividad, la economía local pasó a depender del cultivo de la vid y de la subsiguiente elaboración de vinos.

En 1707 Felipe V concedió a Requena los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa, obteniendo un primer escudo de ciudad, gracias a su apoyo durante la Guerra de Sucesión.

En 1836, debido a su apoyo a Isabel II en las Guerras Carlistas, se le concede el título de Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Requena, obteniendo por tanto su segundo nombramiento y escudo como ciudad, además de la Bandera de la Ciudad, con el privilegio La Bandera de Requena no se agacha ante nada ni ante nadie, y una calle dedicada en Madrid, frente al Palacio Real.

En junio de 1851 pasa a formar parte de la provincia de Valencia, en una nueva división provincial española.


Visitas de interés:

- Conviene concentrar la visita en el Barrio de la Villa, el más antiguo de la ciudad, que concentra casi todos los monumentos locales por los cuales fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1966.

- La Iglesia de Santa María. Del siglo XIV, es la más grande de las iglesias de La Villa. De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

- La Iglesia del Salvador. Edificada sobre el solar de una ermita dedicada a Santa Bárbara, su fundación se atribuye a los tiempos del rey Alfonso XI. Su obra se inició en 1380 y concluyó en 1533. Su fábrica es gótica con tres naves. El pórtico está realizado en estilo gótico florido isabelino. En el siglo XVIII se realizaron reformas como la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, la Sala de Cabildo de Clérigos y el Coro. El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico y pertenece al Tesoro Archivístico Nacional desde 1931.

- La Iglesia de San Nicolás. Del siglo XIII es la más antigua de las iglesias de La Villa. Su estilo inicial era gótico, su pórtico quedó destrozado en 1702 en la Guerra de Sucesión, siendo reconstruida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Declarada BIC con la categoría de monumento en 2008.

- La Plaza de la Villa. Abierta en el siglo XVI, era la Plaza Mayor de La Villa, siendo centro neurálgico.

- La Casa de los Pedrón. Casa noble con derecho de asilo desde la cual reyes como Felipe III y Felipe IV asistieron a las celebraciones en la Plaza de La Villa.

- La Casa de Santa Teresa. Recibe su nombre porque en la antigua vivienda se hospedó Santa Teresa de Jesús en una de sus visitas a la ciudad.

- La Casa del Arte Mayor de la Seda. Situada en un adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo, patrón de los sederos.

- La Cuesta de las Carnicerías o de San Julián. Abierta en el siglo XV, constituía una de las puertas de acceso a la ciudad, orientada hacia Valencia.

- La Cuesta del Castillo. Es la principal entrada actual al Barrio de La Villa, está orientada al Norte y la unía al antiguo camino de Castilla.

- La Cuesta del Cristo. Puerta de salida del recinto amurallado hacia el poniente.

- La Cuesta y Puerta del Ángel. Era una de las puertas de acceso al poblado amurallado. Orientada hacia Toledo.

- Las Cuevas de La Villa. Construidas por los árabes, recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes. Fueron utilizadas como refugios en las diferentes guerras y como silos para los cereales.

- La Alcazaba. Construida por los almohades en el siglo XI está situada en la parte más elevada de La Villa, por razones defensivas, y de la cual se pueden apreciar las dos torres, la muralla y la puerta de acceso al recinto.

- La Fortaleza. A finales del Siglo XII se construye este edificio de estilo mudéjar.

- La Judería. Lugar de intercambio comercial, donde se reunían los gremios de artesanos, tanto en la plaza como en las calles adyacentes.

- Medina. Una de las partes fundamentales de la ciudad medieval.

- El Palacio del Cid. Reconstruido en el siglo XV, con sillares de piedra, destaca su alero y ajimeces. La leyenda ubica en el antiguo solar que hoy ocupa este edificio, la residencia que habitó el Cid Campeador.

- La Torre del Homenaje. Según la tradición, construida en el Siglo X por los árabes en argamasa. Fue reconstruida en el siglo XV, por los cristianos de Castilla con sillares de piedra, de construcción sólida y traza sencilla.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas de la Vendimia. Son las más populares de Requena, demostrando la gran alegría colectiva que sientes los vecinos al contemplar cómo se pisan los primeros racimos de la anhelada cosecha anual. Se celebra durante la última semana de agosto y primeros días de septiembre, incluyendo la Gran Cabalgata del Vino, la Noche del Labrador, verbenas, pasacalles, procesiones religiosas, representaciones teatrales, conciertos y recitales, castillos de fuegos artificiales y corridas de toros.

- Los Carnavales. Celebrados en febrero, entre otros actos destacan la proclamación del Rey Cepas, la Mascarada, la Carnavalada (concurso de letrillas), el Desfile, la Fiesta Infantil o el Entierro de la Sardina.

- Las Fiestas Patronales. En honor a Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari. Se celebran el 6 de diciembre.


Gastronomía:

La cocina de Requena está compuesta por sabrosos platos de gran poder alimenticio, algo comprensible si se piensa en el duro clima continental que soportan estas tierras en invierno y parte del otoño. Sus platos principales son el gazpacho manchego, la olla requenense, el arroz con bajocas y güeña, el potaje, la fritura de chicharrones, el morteruelo, el ajoarriero, la gachamiga, las tajadillas y sus famosos embutidos.

Entre los postres, destacan los turroncillos.

Capítulo especial merecen los vinos, que han proporcionado una gran fama a Requena. En las bodegas locales se pueden degustar buenos vinos. La producción vitivinícola local está amparada por la D. O. Utiel-Requena.


Más información:

Ayuntamiento
Consistorial, 2
46340 Requena (España)
Tfn: 96 230 14 00
Web: www.requena.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:26.