Turismo Turismo Rural Valencia

El Puig

Situada a 15 km de Valencia, El Puig es una próspera población agrícola de la comarca de l’Horta, que posee un núcleo turístico-residencial junto al mar Mediterráneo. Pero su interés desde el punto de vista turístico deriva del gran valor histórico-artístico de su principal monumento, el Monasterio de Santa María, en el que se ha instalado un Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica.

Su origen se vincula a la existencia de una fortaleza árabe construida sobre un pequeño cerro, que formaba parte de un plan de defensa contra posibles ataques a la ciudad musulmana de Valencia. Dicha fortaleza fue conquistada por el Cid Campeador antes de la conquista de Valencia, aunque con posterioridad volvió a manos musulmanas. Finalmente, fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón en el año 1237, lo que supuso un decisivo avance frente a la definitiva conquista de la capital del reino moro, que se realizó el año siguiente. Para conmemorar tan importante acontecimiento, el rey ordenó que se construyera un monasterio dedicado a Santa María.

En 1608 se produce la segregación del término del Puig del de Puebla de Farnals.

Por otra parte, en el siglo XVI se alzó la cartuja de Ara Christi, cuya iglesia principal se inauguró en 1640. Actualmente los restos de la cartuja se hallan integrados en un complejo recreativo de propiedad privada.


Visitas de interés:

- El Real Monasterio de El Puig. Cuenta la historia que a finales de agosto de 1237 San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, descubrió en la cima de la colina, bajo una campana, la imagen de Santa María, conocida como la Mare de Déu. En 1238 se erige, por orden de Jaime I, la Iglesia de Santa María en conmemoración de la batalla que permitió el asedio de Valencia y en el año 1300, el almirante Roger de Lauria inicia la construcción del majestuoso Monasterio. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969, se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos.

- Las ruinas del Castillo de Jaime I. El castillo fue construido en el siglo XI por los árabes. En 1093 fue tomado, reconstruido, fortificado, y rodeado de una villa amurallada por El Cid. Nuevamente en manos musulmanas, el castillo daba protección al acceso por el norte a la ciudad de Valencia. En 1237 la población fue conquistada por las tropas de Jaime I de Aragón. En la retirada musulmana, fue destruido por Zayyan para que Jaime I no pudiera utilizarlo para conquistar Valencia, y ese mismo siglo fue reconstruido por el rey aragonés. En el año 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y actualmente está siendo objeto de una serie de catas arqueológicas con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación.

- La Cartuja de Ara Christi. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Cristóbal Roig se trasladó a una granja cerca de El Puig y conoció a Pedro Muñoz, un cartujo ermitaño, y decidió financiar la construcción de una cartuja. Construida en 1585, la cartuja se compone de una iglesia, un gran claustro y dos pequeños, una sala capitular, un refectorio, el arco principal de la entrada, jardines y un huerto. En 1835 la cartuja fue abandonada por los monjes cartujanos porque la comunidad fue disuelta y pasó a manos privadas. La cartuja fue dejada en abandono por un largo período de tiempo. Hoy en día, la cartuja está siendo restaurada. En 1996 fue declarada por el Gobierno Valenciano Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento.

- La ermita de Santa Bárbara. Situada encima de la montaña de Santa Bárbara en el centro del pueblo, es un edificio cuadrado de aproximadamente 25 m², con una puerta hacia el oeste. Fue construida en el siglo XVIII para honrar a la patrona de los labradores.

- La Torre de Guaita. Las torres de vigía comenzaron a construirse en la época de Felipe II, en el siglo XVI, a lo largo de toda la costa valenciana. Su función fue la de atalayas desde las que se advertía de las incursiones de barcos piratas o de posibles invasiones.

- La ermita de San Jorge. Fue construida para conmemorar la batalla del Puig y honrar la figura legendaria de San Jorge. En el mismo lugar donde se encuentra la ermita, fue donde se libró la batalla en el año 1237 que abrió las puertas de la ciudad de Valencia a las tropas de Jaime I de Aragón. En la batalla, según la leyenda, intervino de manera milagrosa San Jorge, quien ayudó de forma decisiva a los cristianos para obtener la victoria.

- El Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas. Situado en el interior del Real Monasterio de Santa María del Puig, muestra la importancia esencial que nuestra Comunidad desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones de tipo cultural y económico que ello comportó, así como el papel que la imprenta representó en nuestro desarrollo.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas de San Antonio Abad. A principios de febrero se celebra la fiesta en honor al patrón de los animales, con la bendición por parte del prior del convento.

- Las Fallas. Entre el 15 y el 19 de marzo se alzan los monumentos falleros en honor de San José.

- Las Fiestas de San Juan. En la noche del 23 de junio se celebra San Juan, con fogatas y fuegos artificiales en las playas de El Puig.

- La Fiesta de San Roque. Se celebra entre el 15 y el 17 de agosto, pero en realidad se celebra durante todo el mes. Las celebraciones son principalmente los encierros, precedidos de una comida en las calles del pueblo.

- Las Fiestas Patronales. En honor a la Virgen de El Puig, tienen lugar el primer domingo de septiembre, que consiste en procesiones a través de las calles del pueblo.


Gastronomía:

El plato típico más tradicional es, como no podía ser menos, la paella, pero también destacan el arròs amb fessols i nabs, el arròs a banda, la olla de carne y el arròs al forn.

Entre la variedad de dulces se encuentran los pastísets de moniato, els pastíssets de armetla, los encarats, la pilota de armetla, la coca cristina, la coca de almendra, la coca boba y coca en llanda.

Las jornadas gastronómicas que se organizan durante la primavera ofrecen la posibilidad de conocer esta rica y variada cocina local.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1
46540 El Puig (España)
Tfn: 96 147 00 03






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:27.