Turismo Turismo Rural Valencia

Paterna

Situada a escasos 5 km de la capital, al noroeste de la comarca de la Huerta de Valencia y en la ribera izquierda del río Turia, Paterna es uno de los municipios valencianos que más auge ha experimentado a raíz de la industrialización, si bien la actual crisis económica ha terminado por afectar a su economía. Aún así, Paterna se enclava en una de las áreas industriales más importantes del sur de Europa, en cuyo término municipal se encuentran el Polígono Industrial Fuente del Jarro, el Polígono Industrial de la Andana, la ciudad de los negocios Táctica y el Parque Tecnológico de Valencia. La producción industrial es muy diversificada: alimentación, textil, madera, piel, metal, químicas, plástico, transporte, electricidad...

La alquería árabe de Paterna fue incorporada a la Corona de Aragón en el año 1237 por el rey Jaime I, a quien se rindieron pacíficamente sus moradores, cuyos usos y costumbres fueron respetados. Fue donada a Don Artal de Luna, uno de cuyos descendientes contrajo matrimonio con Doña Violante, hija del rey Jaime II, obteniendo entonces el título de conde de Paterna. La cerámica de la villa alcanzó gran fama por su extrema calidad, especialmente sus famosos socarrats. Lamentablemente, esta reconocida actividad artística llegó casi a desaparecer.


Visitas de interés:

- La Torre. Rodeado por un mar de fumerales y respiraderos de las cuevas que la custodian, esta singular atalaya cilíndrica de origen árabe formaría parte del sistema defensivo de la población al disponer de una excelente visibilidad de los alrededores. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1971.

- Las Cuevas. Consisten en un tipo de vivienda excavada sobre un terreno con especiales características geológicas que fue introducida por los moriscos. En 1824 aparecen 38 cuevas habitadas censadas manteniendo, a partir de ese momento, un crecimiento continuado ya que a mitad del siglo XIX había alrededor de 200 cuevas, ocupadas por un 35% de la población y en el siglo XX se llegaría a las 509 cuevas.

- El Palacio de los condes de Paterna. Es uno de los monumentos más significativos del municipio. Construido en 1760, el proyecto fue obra del arquitecto D. Antonio Gilabert, director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1976 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter local y en 1983 es adquirido por el Ayuntamiento de Paterna primero como sala de exposiciones y, en la actualidad, como sede de la Casa Consistorial.

- La Iglesia de San Pedro. El edificio actual data de finales del siglo XVIII y es una ampliación de una edificación anterior realizada por Antonio Gilabert, director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, y Lorenzo Martínez.

- El Calvario. Es una zona con extraordinarias vistas sobre el río, la huerta de Paterna y las poblaciones de alrededor. Sobre el solar donde actualmente se encuentra el Calvario se alzaba el castillo o fortaleza. Durante la Guerra de la Unión, Paterna fue sometida en 1348 y el castillo demolido para no hacerse fuertes en él.

- Los Molinos de Paterna. Los orígenes de los molinos hay que situarlos en la Edad Media, aunque la mayor parte se construyen durante el siglo XIX.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Mayores. Dedicadas al Cristo de la Fe, se celebran durante los últimos días del mes de agosto. Entre los actos más populares figuran la Entrada de Moros y Cristianos, los conciertos de bandas de música, los juegos florales, la Bienal de Pintura y, sobre todo, la cordá, en la que los vecinos de Paterna ponen a prueba su gran afición a la pólvora.

- En la semana del 19 de marzo tienen lugar las Fallas en honor a San José y en las que participan 17 comisiones falleras.


Gastronomía:

La gastronomía de Paterna ofrece como uno de los platos principales la famosa paella en todas sus variantes.

En la sección de repostería destaca el cachap, un dulce hojaldrado relleno de crema.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Enginyer Castells, 1
46980 Paterna (España)
Tfn: 96 137 96 00
Web: www.paterna.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:23.