Turismo Turismo Rural Valencia

Ontinyent

Capital de la comarca del Valle de Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia, la localidad de Ontinyent ofrece al visitante un rico patrimonio arquitectónico-artístico conservado en buen estado que atestigua una densa historia, una sabrosa gastronomía y unas fiestas reconocidas a nivel internacional.

Su economía descansa principalmente en la industria textil si bien la crisis económica se ha hecho patente en la comarca. Además posee una riqueza agrícola considerable. Los cultivos que ocupan el fondo de los valles son: vid, olivos, algarrobos, almendros, cereales y frutales.

Ontinyent es de origen ibérico, derivando su nombre actual del latín Untinianus. Tras ser conquistada inicialmente a los árabes por el infante Alfonso de Castilla, fueron las tropas de Jaime I las que se apoderaron definitivamente de la población el año 1245, iniciándose su repoblación con cristianos en 1249. Fue villa real con representación y voto propio en las Cortes del reino de Valencia, consiguiendo el título de ciudad en 1904.


Visitas de interés:

- La Plaza Mayor. Ha sido, desde el siglo XVI, el centro neurálgico de las actividades públicas de la ciudad, razón por la cual concentra una parte significativa de los edificios históricos más relevantes. Preside la plaza la antigua Casa del Consell, también denominada la Sala, l’antic Ajuntament, edificada en la primera mitad del siglo XVI.

- La Llotgeta de Mustassaf. A finales del siglo XVI, se añadió a la parte este de la Casa del Consell o la Sala. Aún se conservan vestigios, a pesar de que fue muy reformada posteriormente. En agosto se instala el monumental castillo de madera, escenario de las embajadas de las fiestas de Moros y cristianos.

- El Almodí Vell. Situado en la parte de ponente i edificado en el siglo XVI, fue reconvertido en prisiones en el siglo siguiente. Las prisiones fueron reconvertidas, en su turno, en dependencias municipales al construirse las nuevas prisiones de piedra picada en el siglo XVIII. Recientemente se ha habilitado como espacio expositivo del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA).

- Els Porxets. Se trata de los testimonios del aspecto originario de la plaza, totalmente porticada ya a principios del siglo XVI.

- El Palau dels Comtes de Torrefiel. Este edificio de los siglos XV-XVIII se encuentra situado al lado dels Porxets. Sirve de sede actual de l’Ajuntament. En su interior hay una magnífica puerta de piedra picada gótica de principios del siglo XVI, idéntica a la de la sala del Palau de la Generalitat de Valencia.

- El Convento de las Monjas Carmelitas. Este conjunto monumental (siglos XVI-XVIII) en bastante buen estado de conservación destaca del núcleo urbano. La iglesia, muy afectada por destrucciones durante la Guerra Civil, es del XVIII.

- La Iglesia de Santa María. Construido a partir del siglo XIII, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1974. Es de estilo predominantemente gótico. Destaca su bella portada renacentista.

- El Pont Vell. Es uno de los elementos emblemáticos de la ciudad. Empezado en 1500 y acabado el 1501, consta de dos arcos de medio punto, y aún así ligeramente apuntados, sustentados sobre tres contrafuertes, el central de los cuales es un formidable pie de sillares en forma de quilla.

- La Calle Mayor. Se trata de una calle de trazado medieval, siguiendo el antiguo camino que, hacia levante, llevaba a Albaida i a Gandía. Se conservan diversas casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, con las iglesias de Sant Carles Borromeu y de Sant Francesc, las dos del siglo XVIII. Se tiene que remarcar también el conjunto de palacetes de diversos linajes nobiliarios, oriundos o relacionados con la Vila. Hay que destacar la casa dels Nadal (siglo XVIII), el palau dels Maians o dels Marquesos de Montemira (del siglo XVIII, con una importante reforma en el XIX, alberga dependencias culturales municipales) y el palau dels Barons de Santa Bàrbara (de 1750, sede de la Casa de la Cultura d’Ontinyent). Vale la pena decir que en un ramal está el palau dels Puig (de los siglos XVII-XIX, sede actual de l’Arxiu Municipal d’Ontinyent y de la Biblioteca Pública Municipal “Pare Lluís Galiana”) y la casa dels Cerdà (siglo XVIII).


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, dedicadas al Cristo de la Agonía, se celebran con regularidad desde el año 1860, durante la última semana del mes de agosto. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. El acto más espectacular es la entrada, que tiene lugar el primer día y en la que desfilan todas las comparsas o filaes de los distintos bandos a ritmo de marchas moras y cristianas, constituyendo un espectáculo de gran colorido, vistosidad y animación. Otros actos relevantes son las dianas, les dansaes, la bajada del Cristo de la Agonía desde la ermita de Santa Ana y las embajadas tras las que vuelven a producirse combates entre losdos bandos que luchan por la posesión de castillo, simbólicamente instalado en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas.

- Durante el mes de diciembre se celebran las Fiestas Patronales en honor de la Purísima Concepción, que datan del siglo XVII. Destaca el anuncio de la festividad, a cargo de Els Angelets, un grupo de niñas vestidas de ángeles que invitan con unas estrofas cantadas en valenciano a disfrutarla. También se incluyen bailes populares y el bou embolat.

- El tercer domingo de noviembre se celebra la Fira, antaño dedicada a la agricultura y la ganadería, y ahora transformada en una feria de atracciones.


Gastronomía:

Los productos más típicos de la gastronomía de Ontinyent son los embutidos, especialmente les botifarres en oli y la coca de llonganissa i pebrassos.

En la sección de dulces, destacan las yemas y nueces al fondant, los mazapanes, el calabazate y toda clase de pasteles.

En las huertas de Ontinyent se cultiva un melón de calidad excepcional.


Artesanía:

En Ontinyent se pueden adquirir algunos de los productos textiles que más falta hacen en el hogar y que aquí se producen en cantidad y calidad: mantas de lana o acrílicas, colchas, edredones, telas para tapizar sillones, sofás y paredes, etc.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
46870 Ontinyent (España)
Tfn: 96 291 82 00
Web: www.ontinyent.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:23.