Turismo Turismo Rural Valencia

Oliva

Sus casi 12 km de playas constituyen el principal reclamo turístico de Oliva, a 77 km de Valencia, una población de la comarca de la Safor de carácter agrícola en la que se ha ido abriendo paulatinamente a la actividad industrial, pero que nota cada vez más la influencia de dos municipios turísticos: Gandía y Dénia. Parte de su término municipal está integrado en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

El topónimo proviene del árabe Awrabatu, de posible origen prerromano. Posteriormente se la denominó Awriba o Awruba, y en valenciano alternaron los términos Oriva y Oliva hasta el siglo XVI, prevaleciendo éste último finalmente.

Oliva es una localidad de origen árabe, que cuando fue conquistada por Jaime I dependía del reino taifa de Dénia. El rey cristiano respetó a la población musulmana, ofreciéndola en señorío a la familia Carròs, cuyo centro de poder estaba en el vecino castillo de Rebollet.

En 1448, Alfonso el Magnánimo creó el condado de Oliva, y fue su primer titular Francisco Gilabret y Centelles, perteneciente a una de las familias más poderosas de la época en el reino de Valencia, y que más tarde se uniría, por vínculos matrimoniales, con otra familia gandiense aún más rica e influyente: la de los Borja.

En 1598, un terremoto destruyó el castillo del Rebollet, situado en su término municipal, por lo cual parte de los habitantes que vivían en los alrededores de la fortaleza se trasladó a Oliva, llevando consigo la imagen de la Virgen del Rebollet, que pasará a ser patrona de la villa.

Cuando en 1609 la expulsión de los moriscos deja secos los campos y villas valencianas, Oliva pasa por momentos difíciles, aun así, sin ser una de las poblaciones más afectadas.


Visitas de interés:

- La Iglesia de Santa María la Mayor. Templo de grandes proporciones y con tres naves de estilo neoclásico, construido a finales del siglo XVII en sustitución del templo anterior del que se conserva una capilla gótica restaurada y el arco apuntado gótico-mudéjar de una puerta.

- La Iglesia de San Roque. Data del siglo XIX y está edificada sobre un templo anterior, una antigua mezquita convertida en iglesia en 1526 y ampliada entre 1582 y 1591.

- La Capilla de la Virgen del Rebollet. Está ubicada dentro el conjunto del Convento de las Hermanas Carmelitas, data del siglo XVII y en ella se venera la imagen trasladada desde el castillo del Rebollet, fechada en el siglo XIII y que constituye una de las representaciones marianas más antiguas del territorio valenciano.

- La Ermita de San Vicente. Se levantó en 1726 sobre un antiguo portal de la muralla.

- La Ermita de los San Antonio. Data del siglo XVIII.

- El Palacio de los Centelles. En la actualidad no se conservan más que una torre y restos de muros de este palacio, edificio de estilo gótico renacentista que, construido en los siglos XV y XVI, dominaba la villa y servía de plaza fuerte y punto de vigilancia.

- El Puerto deportivo del Club Náutico. Constituye uno de los polos de atracción de las modernas urbanizaciones situadas junto a la playa.


Fiestas y tradiciones:

- La Virgen del Rebollet. El 8 de septiembre se festeja en día en honor a la patrona de la villa, cuya imagen, venerada en la Iglesia del Convento de las Carmelitas, es una de las más antiguas de las existentes en la Comunidad Valenciana.

- Las Fallas. Desde 1981 se celebra en la localidad la fiesta en honor a San José, con monumentos falleros.

- El Cristo de la Fe. El 3 de mayo se festeja la Fiesta del Santísimo Cristo de la Fe, también patrono de Oliva.

- Moros y cristianos. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico autonómico. Se celebran todos los años el tercer fin de semana del mes de julio. Destacan sus famosos desfiles.


Gastronomía:

Como en toda la Comunidad Valenciana el plato más cocinado es el arroz, elaborado con diferentes ingredientes, como son el arroz a banda, el arroz negro, el arroz en costra, el arroz caldoso, el arroz con verduras y la famosa paella valenciana. Pero los platos más importantes de la cocina olivense son les coques a la calfó, una pasta fina elaborada con harina de trigo y maíz, los figatells, una mezcla de carne de cerdo con especias amasado en forma de bola, la gamba en bleda exquisita combinación de mar y montaña y el plato estrella, los pimientos rellenos, la mejor manera de probar la cocina tradicional.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1
46780 Oliva (España)
Tfn: 96 285 02 50
Web: www.oliva.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:22.