Turismo Turismo Rural Valencia

Gandía

Situada a 72 km de la ciudad de Valencia, Gandía se ha transformado en el principal núcleo turístico de la provincia, al tiempo que es una de las poblaciones más importantes desde el punto de vista agrícola y comercial. Y todo ello sin perder su personalidad, pues la Ciudad Ducal se siente orgullosa de su densa historia. Posee magníficas playas y un puerto junto a la desembocadura del río Serpis. Es la capital de la comarca de La Safor.

Desde los tiempos más remotos, el municipio de Gandía fue escogida como óptima para los asentamientos humanos, gracias a la fertilidad de su tierra –fecundada por las aguas del río Serpis–, la buena climatología y a la protección natural de su ubicación estratégica. Por aquí pasaron los íberos, dejando pruebas de su estancia en la Cova del Parpalló, una joya de la prehistoria. Después llegaron los fenicios, los romanos –que construyeron el castillo de Bayrén en uno de los contrafuertes del Montdúver– y los árabes –que fundaron diversas alquerías para aprovechar las posibilidades agrícolas de sus fértiles campos.

Pero fue a partir de la Reconquista cristiana protagonizada por Jaime I el Conquistador en 1240 cuando Gandía comenzó su andadura como población con personalidad propia, alcanzando pronto un gran esplendor, sobre todo a partir de la creación en el siglo XIV del ducado de Gandía, del que fue titular la familia Borja, que aportó figuras de tanto relieve histórico como San Francisco de Borja y los pontífices Alejandro VI y Calixto III, además de literatos como Ausiàs March, Joanot Martorell –autor del famoso libro de caballerías Tirant lo Blanc–, Roís de Corella, etc. Durante esta época se creó la Universidad de Gandía, que desapareció tras la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III, y se construyeron monumentos como la Colegiata y el Palacio Ducal.

Gandía mantuvo su rango durante todo el siglo XVI pero, a partir de 1609, con la expulsión de los moriscos, sufrió consecuencias económicas y demográficas catastróficas que tardó más de 150 años en recuperarse. Durante la época de estancamiento, que se alargó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, los duques fueron abandonando su residencia para instalarse en Madrid.

Durante la Guerra de Sucesión, el duque de Gandía tomó partido por Felipe de Anjou, cuando todo el resto del reino lo hacía por el Archiduque Carlos. De aquí que el general Juan Bautista Basset, del partido austracista, tomara la ciudad de Gandía y se llevara la artillería de la entonces plaza fortificada.


Visitas de interés:

- El Casco Antiguo. El núcleo medieval de la villa estuvo alrededor de las calles del Río, Mayor y de la Plaza. A ellas afluían otras callejas laterales. Se hallaba rodeada por una muralla construida a principios del siglo XIV. En la parte noreste estaba la judería. La morería (rabal) estaba separada de la villa y poseía una mezquita. A finales del siglo XVI una serie continuada de terremotos hizo que se derrumbasen numerosos edificios. Las murallas desaparecieron a finales del siglo XIX, quedando hoy tan sólo tres torres.

- La Iglesia de Santa María. Es Colegiata desde 1499. El templo fue construido a fines del siglo XIV y principios del XV. Es de estilo gótico, mezclado con otros de diversas épocas. Fue ampliado en el siglo XVI. Todo ello fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil.

- El Palacio Ducal de Gandía. Entre los monumentos más importantes de la ciudad destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destacan el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del siglo XVII, con azulejos originales de la época. Está considerada una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón.

- El Ayuntamiento. Ocupa un edificio con fachada de estilo neoclásico en la que se puede leer una inscripción con el nombre de Carlos III.

- El Museo Arqueológico de Gandía. Ubicado en el antiguo Hospital de San Marcos, el MAGa alberga muestras de los hallazgos arqueológicos cercanos, recopilando así parte de la historia del municipio.

- La Ruta de los Monasterios . Esta ruta monumental, inaugurada en el 2008, se inicia en el Monasterio de Santa Clara de Gandía para luego visitar el cercano Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, recorriendo en total cinco monasterios a lo largo de unos 75 km.

- La Ermita de Santa Ana. Ermita situada en la montaña del mismo nombre, fue construida entre el siglo XIV y el XV, estando regentada por los padres Escolapios.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fallas. Dedicadas a San José, estos festejos discurren entre el 16 y el 19 de marzo.

- La Semana Santa de Gandía destaca por la solemnidad de los actos religiosos y la calidad de los pasos procesionales, declarada de Interés Turístico.

- En el puerto, el Grao, se festeja la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

- La Fira. Conjunto de actividades lúdicas y culturales que se celebran en honor de San Francisco de Borja, entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre.


Gastronomía:

Sin lugar a dudas, el plato más famoso de Gandía es la fideuà. Se trata de una modalidad de paella que se elabora con pescado fresco, sepia, cigalas, gambas y en lugar de arroz, un tipo de fideo grueso y corto. Este sabroso manjar dio origen a la celebración de un prestigioso concurso internacional que año a año supera el índice y la calidad de participación.

En sus bares y restaurantes, especialmente los situados en la playa y en las inmediaciones del puerto, se pueden degustar exquisitos arroces, pescados y mariscos de gran calidad.

Las anguilas de la comarca y los figatells y los coques de dacsa forman parte de la carta gastronómica gandiense.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
46700 Gandía (España)
Tfn: 96 295 94 00

Enlaces de interés:

Gandía Valencia






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 23/06/2013 - 09:55:07.