Turismo Turismo Rural Valencia

Enguera

Situada en la comarca Canal de Navarrés, entre el Macizo de Caroche y el valle de Montesa, la localidad de Enguera se encuentra 70 km al suroeste de Valencia, en un extenso término municipal donde existen parajes de gran belleza paisajística y gran valor ecológico, aunque los incendios forestales han ocasionado auténticos estragos durante los últimos años.

La actividad económica del municipio gravita sobre la agricultura y en menor medida la industria y los servicios. En los últimos años los cultivos agrícolas, en especial la aceituna, han adquirido más importancia. El turismo rural va ganando importancia.

Las tierras enguerinas estuvieron pobladas desde tiempos muy remotos, como lo acreditan los abundantes restos arqueológicos localizados en su término municipal, concretamente en las cavernas conocidas como Cueva de las Calaveras y Cueva de la Carrasquilla.

En el cerro de Lucena hubo un poblado ibérico. Abundantes muestras sugieren que, posteriormente, Enguera acogió una población durante la época romana.

Durante la dominación árabe la zona tuvo su importancia estratégica, como demuestran los castillos de origen musulmán que se construyeron.

Aunque de acuerdo con el tratado de Cazorla, de 1179, Enguera estaba asignada al área de influencia de la corona aragonesa, los castellanos se apoderaron de la población, a lo que se opuso el rey Jaime I. Por el tratado de Almizra en 1244, Enguera se incorporó definitivamente al reino de Valencia.

Expulsados los musulmanes en 1248, el rey cedió el señorío a Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago de Uclés. En 1394, Juan I de Aragón cedió varios derechos sobre la villa a Pedro Maza de Lizana.

En 1584, Felipe II concedió la villa a Miguel de Borja, pasando después a los condes de Cervellón.

El 23 de marzo de 1748 un terremoto causó daños en la población, derrumbando parte de la iglesia y el Castillo, refugiándose parte de la población en la zona de "El Llano". Durante las guerras carlistas se produjeron varias acciones en el término.

En 1979, un devastador incendio forestal de enormes proporciones arrasó una gran parte de la riqueza forestal de Enguera.


Visitas de interés:

- La Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel. De estilo tardo-renacentista herreriano, de los siglos XVI-XVII. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

- El Convento de San José y Santa Ana. Este antiguo convento de los carmelitas, construido a mediados del siglo XVII, consta de una sola nave, con crucero y ábside.

- El castillo. El antiguo castillo musulmán del siglo XII fue derruido en 1365 por orden del Rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, por considerarlo una posible amenaza para la seguridad del reino.

- La Casa de Cultura Manuel Tolsá. Está construida sobre lo que fue una parte del antiguo convento carmelita hasta la desamortización de 1836, que posteriormente se habilitó para diversos usos. En ella se encuentra la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Municipal, la Sala de Exposiciones y Conferencias.

- La Fuente de la Plaza. Fue diseñada a finales de la década de los años 20 del siglo pasado por Isidoro Garnelo Fillol, escultor enguerino.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta del Hinojo. El 1 de septiembre se celebra, en honor de San Gil, esta fiesta infantil en la que son los niños los protagonistas indiscutibles, ya que llevan a bendecir todo tipo de objetos hechos con hinojo tierno y adornados con papeles de todos los colores.

- Las Fiestas Patronales. A finales de septiembre y durante 9 días se celebran feria y fiestas dedicadas a San Miguel Arcángel y a la Virgen de Fátima. En el programa de actos destacan las danzas, las cordás, la ofrenda de flores y las vaquillas.

- El Día de San Antonio Abad. El 17 de enero se festeja el santo de los animales, cuando desfilan las mascotas del pueblo, se reparten tortas de anís y se quema una gran hoguera.


Gastronomía:

La gastronomía de Enguera sobresale por sus platos típicos, todos ellos cocinados con productos naturales y de la tierra. Como platos culinarios autóctonos nos encontramos con la gachamiga (gachas elaboradas con harina, patata, ajos y embutido), los gazpachos, las tortas de pimiento y tomate, las tortas de embutido y pebrazos y otros platos culinarios típicamente valencianos como el arroz al horno, el arroz caldoso, la paella valenciana, así como un amplio surtido de embutidos artesanales. Respecto a repostería, destacar los pastelicos de boniato, los panquemados y los rolletes de anís.


Más información:

Ayuntamiento
C/ Doctor Albiñana, 1
46810 Enguera (España)
Tfn: 96 222 40 33
E-mail: enguera_ofi@gva.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:29.