Turismo Turismo Rural Valencia

Cullera

Ubicada en la comarca de la Ribera Baja, a 38 km de Valencia, se encuentra la ciudad de Cullera a orillas del río Júcar y junto al mar Mediterráneo. Sin temor a equivocarnos, Cullera es uno de los municipios más turísticos de la provincia de Valencia, encabezando este sector gracias a sus 14 km de playas, la desembocadura del río Júcar que acoge el único puerto fluvial de la Comunidad Valenciana, una buena gastronomía y un amplio calendario festivo.

Desde tiempos muy remotos, la estratégica situación de Cullera determinó que fuera elegida como emplazamiento idóneo por diversas civilizaciones. Los expertos aseguran que sus orígenes se remontan al Paleolítico Superior, y la verdad es que abundan los yacimientos arqueológicos, entre los que figuran la Cueva del Volcán.

El nombre de Sicana ya aparece en textos del siglo V a.C., en uno de estos se indica la localización de la población en una elevación llamada monte de los Zorros, a orillas del Mediterráneo, junto a la desembocadura del río del mismo nombre, hoy Rio Júcar. Una vez establecidos los romanos en la Península Ibérica, tanto el río como la ciudad aparecen con el nombre de Sucro.

Siglos más tarde, durante la colonización musulmana, el pueblo se llamó Colla-Aeria (Cumbre alta). Fue en esta época cuando el pueblo sufrió una gran transformación tanto económica (sistemas de regadíos, nuevos métodos de cultivo, etc.) como social.

En el Cantar de mio Cid ya aparece esta localidad con el nombre de Gujera. Durante la reconquista llevada a cabo por el Reino de Aragón y dirigida en aquellos momentos por el rey Jaime I, los cristianos intentaron tomar Cullera por la fuerza en el 1235, no consiguiéndolo y teniendo que esperar al 1240 después a la capitulación de Valencia y mediante un tratado en el cual se prometía respetar las posesiones musulmanas en Cullera y Denia durante la toma pacífica de estas, extendiendo así el dominio aragonés.

En 1247, los moros de toda la comarca se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza. Como consecuencia, el Rey ordenó su expulsión, concluyendo con la época de presencia islámica en la Ribera.

El 25 de mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, el corsario berberisco Dragut asaltó Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción. Felipe II, deseoso de eliminar el problema, hizo construir un conjunto de torres defensivas de las que pervive la Torre del Marenyet.

Logró el título de ciudad en el año 1899.

En septiembre de 1911 tuvieron lugar los trágicos hechos conocidos como los Sucesos de Cullera, donde un juez de Sueca y dos funcionarios públicos fueron brutalmente asesinados por gentes del lugar.

Desde los años 60, la población de Cullera ha vivido un gran auge, debido a la calidad de sus playas y su clima, lo que lo han convertido en una localidad turística de primer orden, con los beneficios y problemas que ello conlleva.


Visitas de interés:

- El Castillo de Cullera. Esta fortaleza del siglo XIII se encuentra en lo alto de la montaña, mandada construir por el rey Jaime I el Conquistador sobre una antigua fortaleza árabe. El castillo estuvo amurallado aunque prácticamente los muros han desaparecido, quedando algunos tramos y restos de antiguas torres.

- El Santuario de la Virgen del Castillo. Junto a la fortaleza se encuentra el santuario de la Mare de Déu del Castell, templo de estilo neobizantino construido a finales del siglo XIX, al que se llega por un camino ondulante.

- La Torre de la Reina Mora. También llamada Torre de Santa Ana. Se trata de una torre musulmana. Es la puerta fortificada del albacar del Castillo de Cullera. Fue construida en el siglo XIII. En 1631, se instala en la ruina de la torre una ermita, consagrada a Santa Ana.

- La Iglesia de los Santos Juanes. Templo neoclásico del siglo XVII construido sobre el antiguo templo gótico, del cual aún existe la sacristía y el interior del campanario. Ha sido recientemente restaurada.

- La Torre del Marenyet. Antigua y maciza torre circular defensiva, d e15 metros de altura, que vigila el antiguo lecho del río Júcar. Fue edificada en el siglo XVI, durante el mandato de Felipe II, como punto de vigía y medida defensiva contra los piratas.

- La Cueva de Dragut. Recrea las invasiones de los corsarios berberiscos a la población de Cullera, y se dice que en ella recaló el pirata Dragut.

- La Casa consistorial o Ca la Vila. Del año 1781, se encuentra ubicada en la Plaza de España, en pleno centro histórico. Construida por Carlos III.

- La Casa de la Enseñanza. Antiguo centro pedagógico que data del año 1793, fue construido por Carlos III y fue una de las primeras escuelas públicas de España.

- El Abrigo Lambert. Este abrigo debe su denominación al nombre de su descubridor y vecino de Cullera Lambert Olivert. Se trata de un abrigo rupestre con manifestaciones de arte parietal con pinturas localizadas en la vertiente noroeste de la montaña de Cullera, lugar privilegiado para el asentamiento humano desde la más remota antigüedad. Este abrigo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 con el nombre de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

- Las Ermitas: además de la Ermita de Santa Ana, también están la de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén), la de Santa Marta, la de San Llorenç, la de los Navarros y la de San Vicente Ferrer.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Patronales. Dedicadas a la Mare de Déu del Castell, se celebran durante una semana a partir del sábado siguiente al de Pascua. La noche del mencionado sábado se procede a la tradicional Baixada de la Mare de Déu desde su santuario, junto al castillo árabe, hasta el casco urbano. La procesión nocturna resulta muy atractiva. Otro emotivo momento de estas fiestas, que datan del año 1631, es cuando se pasea a la Virgen por el mar. Concluyen los festejos con la Pujá de la Virgen, que regresa al santuario.

- Las Fallas. Del 16 al 19 de marzo Cullera celebra las populares fiestas de San José al igual que en Valencia, con los famosos monumentos falleros.

- Las Fiestas de San Juan. El 24 de junio se celebra la Nit de San Joan, con la típica Cremá de la foguera a orillas del mar.

- También alcanzan cierto renombre la celebración de San Antonio Abad, el 17 de enero, y la Semana Santa.


Gastronomía:

La gastronomía de Cullera ofrece como principal producto el arroz gracias a los extensos arrozales que se cultivan en su término municipal y en la vecina Sueca. Así, resulta imprescindible disfrutar de la paella en todas sus variantes, el arròs a banda, el arròs caldós, el arròs negre y el arròs amb fesols i naps.

En la cocina cullerense destaca el all i pebre, compuesto por anguilas, patatas, ajo y pimienta. Y la espardenyá, que añade a los citados ingredientes el pollo y el conejo.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Virgen, 5
46400 Cullera (España)
Tfn: 96 172 00 00






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:29.