Turismo Turismo Rural Valencia

Cofrentes

Situado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en la zona montañosa del oeste de la provincia de Valencia, se halla el pequeño pueblo de Cofrentes, a las faldas de una montaña que preside su castillo. Posee interesantes atractivos paisajísticos, así como uno de los más acreditados balnearios de la Comunidad Valenciana, el de Los Hervideros. En su término municipal se encuentra la central nuclear y una parte de la Reserva Nacional de Caza de las Muelas de Cortes.

La zona de Cofrentes, que no había sido incluida en los tratados de delimitación de conquistas entre Aragón y Castilla, fue conquistada por los castellanos y adjudicada al infante Sancho. En 1281 pasó al reino de Valencia, por acuerdo entre Alfonso X de Castilla y Pedro III el Grande.

En 1329, Alfonso IV el Benigno concedió la villa a su esposa Leonor. En 1369, Pedro el Ceremonioso la reintegró al patrimonio real. Juan I la vendió al marqués de Villena y en 1403 pasó al duque de Gandía.

Durante la administración borbónica fue capital de una demarcación administrativa llamada Gobernación o Corregimiento de Cofrentes, que comprendía todo el valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés, siendo suprimida en 1833.

En la Guerra de Sucesión las tropas borbónicas se apoderaron del castillo, si bien el pueblo continuó siendo partidario del archiduque.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses arruinaron el castillo, que más tarde fue parcialmente reconstruido, con ocasión de las guerras carlistas.

La construcción de la central nuclear, en la década de los sesenta, requirió la participación de miles de trabajadores, lo que supuso un paréntesis de prosperidad en Cofrentes y en toda su comarca, aunque con la conclusión de las obras todo volvió a la normalidad en una zona dedicada a la agricultura que sufre una preocupante despoblación.


Visitas de interés:

- Su monumento principal es el castillo, cuyo origen atribuyen algunos historiadores a la época romana, aunque está claro que alcanzó gran importancia fue durante la dominación árabe. Su emplazamiento es estratégico, pues desde sus murallas se dominaban los ríos Júcar y Cabriel, contando además en su lado norte con una formidable defensa natural: el gran acantilado. Su elemento más destacado es la Torre del Homenaje, en la que llama la atención un reloj que fue instalado en el siglo XIX.

- En la parte alta del pueblo se halla la Iglesia parroquial de San José, erigida en 1621 ocupando el espacio donde estaba una antigua mezquita.

- A unos 4 km se encuentra el balneario de Los Hervideros. Sus aguas, de gran interés minero-medicinal, están clasificadas como bicarbonatadas y sulfato-sodio-magnésicas. El hotel-balneario es un hermoso edificio de estilo modernista, rodeado de frondosos jardines.

- La Reserva Nacional de Muela de Cortes. Comprende una superficie de más de 36.000 hectáreas, parte de las cuales corresponden al término municipal de Cofrentes. En dicha reserva, previa solicitud de permisos, se puede intentar cazar diversas especies como cabras montesas, muflones y jabalíes.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Mayores. Dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción, se celebran del 14 al 18 de agosto.

- Las Fiestas de San Antonio Abad. Del 16 al 18 de enero se festeja el santo de los animales, quemándose las tradicionales hogueras.


Gastronomía:

El plato típico de esta población es la olla cofrentina, a base de alubias, morcillas, cardos, etc. También lo es el gazpacho serrano. En época de caza se pueden comer carnes de animales abatidos en la Reserva Nacional de la Muela de Cortes y en otros cotos cinegéticos.

La fruta más renombrada es el melocotón, que se suele recolectar en esta zona desde mediados de septiembre a mediados de octubre.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 9
46625 Cofrentes (España)
Tfn: 96 189 41 64






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:28.