Turismo Turismo Rural Valencia

Benagéber

La pequeña localidad de Benagéber, situada a 109 km de Valencia, posee una gran riqueza forestal y paisajística en su término municipal, que tiene como especial referencia uno de los embalses más grandes de la Comunidad Valenciana. Enclavado en la comarca de la Serranía, su término municipal se extiende a ambos lados del río Turia, sobre una sucesión de montes y barrancos existiendo parajes de gran belleza. El pinar ocupa la mayor parte de su extensión.

El antiguo poblado árabe de Benagéber fue conquistado por Jaime I de Aragón, quien lo donó en 1255 a Alonso de Jérica, y dependió de Chelva hasta 1534.

A raíz de la expulsión de los moriscos en 1609 tuvieron que abandonar forzosamente estas fierras las 90 familias que la habitaban, siendo repoblado un año después por el conde de Sinarcas.

La construcción de un gran embalse en la zona obligó a abandonar el primitivo núcleo de Benagéber, que fue cubierto por las aguas. Sus habitantes fueron distribuidos en poblados creados expresamente: San Antonio de Benagéber, San Isidro de Benagéber y Nieva. Éste cambió su nombre por el de Benagéber actual.


Visitas de interés:

- En pleno centro de Benagéber destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1954, sobrio templo de ladrillo y cemento que preside la plaza. Próximo a este núcleo se asienta la Ermita de San Isidro, sencilla construcción que muestra la arquitectura del período. Cerca del pantano se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, templo de ladrillo y cemento construido en 1950.

- El gran atractivo, sin embargo, de Benagéber radica en los bellos parajes situados en el entorno del embalse. Una parte del complejo de edificaciones que se alzó para acoger a los trabajadores que construyeron la presa ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento y por un empresario privado para poner en funcionamiento un Centro de Vacaciones y revitalizar así esta zona del Alto Turia, propiciando la práctica del senderismo, el montañismo, el cicloturismo y la vela.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta de Sanantón. La noche del 16 de enero se celebran las Hogueras de San Antón, con la participación masiva de los vecinos y una cena popular de caldereta de Cordero.

- La Fiesta de San Isidro Labrador. El 15 de Mayo se celebra la fiesta en honor al patrón del municipio, con una romería del santo desde la ermita a la parroquia, y posteriormente se celebra una comida popular con baile.

- Las Fiestas Patronales. Se celebran entre el 15, 16 y 17 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y los Santos de la Piedra. El programa de actos incluye cabalgatas, mascletás, cenas y verbenas populares.


Gastronomía:

La gastronomía de Benagéber es rica y variada, siendo típica la matanza del cerdo, ya que su climatología permite el secado de jamones, embutidos y derivados del mismo. Los platos más representativos de la región es la olla de pueblo, el gazpacho con caza y setas, la caldereta de cordero y las patatas tostadas. Y como duces el turrón de rosas y las migas dulces.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Pío XII, s/n
46173 Benagéber (España)
Tfn: 96 217 18 91






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:30.