Turismo Turismo Rural Valencia

Alpuente

A 87 km de Valencia capital, en la comarca de Los Serranos, se encuentra la localidad de Alpuente, declarada Conjunto Histórico-Artístico, pues conserva una serie de construcciones que evidencian un rotundo sabor medieval y que comprenden desde las ruinas de su castillo, su iglesia y si aljama hasta el acueducto gótico. Y en su entorno, bellos parajes de alto valor ecológico.

Alpuente fue capital de un pequeño reino taifa que surgió al desmembrarse el califato de Córdoba y que duró desde el año 1030 al 1092. La invasión almorávide acabó con este pequeño reino, que pasó más tarde a depender de los almohades, estando vinculado al gobernador de Valencia. El castillo fue cedido por el penúltimo rey musulmán de Valencia a Jaime I de Aragón como garantía de un pacto de ayuda mutua para la conquista del Reino de Valencia. En el año 1089 fue tomada por el Cid y en 1236 conquistada por el caballero cruzado señor de Javaloyas, Vicente de Valoys Crépy, hijo de Gaucher de Valoys Crèpy, en nombre del rey de Aragón Jaime I. Pedro III de Aragón la convirtió en villa real con representación y voto propio en las cortes del Reino de Valencia. En la misma localidad se reunieron dichas cortes en dos ocasiones, en 1319 y en 1383.


Visitas de interés:

- Murallas. Conserva varias torres y puertas de la desaparecida muralla.

- Castillo. Dominando la población se yerguen los restos de lo que fue importante castillo, situado sobre un peñón de profundos precipicios, especialmente en las vertientes opuestas al pueblo.

- Ayuntamiento. Edificio situado donde estuvo la antigua aljama, de la que queda una torre almenada de 16 metros de altura. En sus bajos está el salón donde se celebraron las Cortes del Reino de Valencia en los años 1319 y 1383. En el siglo XVI se construyó un amplio salón consistorial, con artesonado de yeso con bovedillas renacentistas, en el que aparece el escudo de la villa. En este lugar se encuentra también las lóbregas mazmorras medievales y una bella ventana gótico geminada.

- La Iglesia arciprestal de la Virgen de Gracia. Se trata de una robusta construcción en sillería que fue concluida en el año 1375 y que presenta en su exterior una peculiar torre octogonal, junto a la que se halla una portada gótica.


Fiestas y tradiciones:

- Las principales fiestas de Alpuente son las dedicadas a San Antonio (17 de enero), San Blas (3 d febrero) y Santa Lucía (12 de diciembre).

- Cada tres años durante el mes de mayo se celebran las Fiestas Mayores en honor de la Virgen de la Consolación, cuya imagen se traslada desde la iglesia de la aldea de Corcolilla hasta el templo parroquial de Alpuente.


Gastronomía:

Entre sus platos tradicionales, destaca la olla churra, la carne de cordero asada y los sabrosos embutidos de cerdo.

En estas tierras de la comarca de Los Serranos se elaboran unos vinos de calidad con su propia marca: Alto Turia. Las principales bodegas donde se pueden adquirir este producto se hallan en la vecina Titaguas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Iglesia, 1
46178 Alpuente (España)
Tfn: 96 210 10 01






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:31.