Turismo Turismo Rural Valencia

Algemesí

Esta próspera población de la comarca de la Ribera Alta del Júcar, a 32 km de Valencia capital, cuya principal actividad económica se centra en la citricultura, ha sabido mantener con admirable entusiasmo una de las tradiciones folclóricas y religiosas más antiguas de la Comunidad Valenciana, simbolizadas por las torres humanas de la Moixeranga. Además, Algemesí demuestra una gran afición a la tauromaquia, al conseguir año tras año una prestigiosa Semana Taurina, con rasgos de gran originalidad y participación popular.

De fundación islámica como alquería, su topónimo procede del árabe al-jabbazin (الخبازين), que significa "los panaderos" o "los tahoneros". También se afirma que significa “lugar soleado”, es decir, lugar donde da el sol todo el día, ya que Algemesí es de los pocos pueblos de la zona en el que no hay ninguna montaña cerca que le haga sombra durante el día. Fue reconquistado por el rey Jaime I, siendo su primera cita en el Llibre del Repartiment (Libro del Reparto), en 1243. Formó parte del municipio de Alcira hasta que en 1473 obtuvo la independencia. En 1608, se le concede a Algemesí el título de Villa Real. De economía básicamente agraria, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo el cultivo de la morera y el arroz que dieron un buen empujón al crecimiento de la villa; a pesar de todo, la expulsión de los moriscos y la compra de Cotes, hicieron que el siglo XVII fuera de fuerte endeudamiento para Algemesí. En el siglo XVIII Algemesí vive un periodo de gran prosperidad, ya que la situación económica mejora al finalizar la Guerra de Sucesión. La Guerra de la Independencia española (1808-1812) y el largo epílogo de la Guerra Carlista (1833-1840) representó una etapa de crisis. Aun así, en general, el siglo XIX fue positivo para el municipio: la expansión del regadío, las ventas de lo desamortizado, la introducción del guano (1852), la mejora de las comunicaciones por carretera (1844) y la construcción del ferrocarril (1853) supusieron nuevas posibilidades de crecimiento.


Visitas de interés:

- La Basílica de San Jaime Apóstol. Construida de 1550 a 1582, fue reformada a finales del XVIII (1789) y recubierta recientemente. Esta iglesia tiene una pequeña peculiaridad y es que, a diferencia del resto de iglesias en que al entrar hallamos delante de nosotros el altar, en este caso éste lugar se encuentra a la derecha. La razón de este hecho radica en que en cierto momento se necesitó ampliar la calle que se encuentra justo al lado, y se decidió recortar un pedazo de la iglesia, justo donde se hallaba la puerta.

- El Convento de Fons Salutis. Monasterio cisterciense de las bernardas. Es un típico elemento modernista de Algemesí. Hoy en día está abandonado.

- El Antiguo convento San Vicente Ferrer. Erigido en 1590. Ha sufrido varias reformas y se ha destinado a diferentes usos, desde cuartel de la Guardia Civil hasta asilo. Entre los años 2000 y 2002 fue restaurado por la escuela taller de la localidad, para usarlo como sede del Museo Valenciano de la Fiesta, el cual fomenta el estudio y la divulgación de las fiestas valencianas, y la conservación de objetos y documentos propios.

- La ermita de San Onofre Anacoreta. Este edificio se construyó a lo largo de los siglos XVI-XVIII, en la entrada del municipio, lugar donde según la tradición se apareció San Onofre en el año 1571.

- La Capilla del Hallazgo. Esta ermita es una construcción neogótica, levantada de nuevo tras su destrucción durante la Guerra Civil, sobre los cimientos de la antigua iglesia románica, lugar donde según dice la tradición se halló la imagen de la patrona. Esta pequeña ermita de 1947 es un gran tesoro arquitectónico.

- La Capilla Santos Abdón y Senén. La ermita dedicada a los santos de la piedra, se debe a la promesa realizada por un carlista en la primera mitad del siglo XIX. Acoge las imágenes de los titulares San Abdón y San Senén, restituidas tras la guerra civil. La portada de la capilla ostenta un retablito de azulejos cerámico, de estilo barroco, con la efigie de ambos mártires vistiendo atuendo romano y portando en la izquierda un cetro y en sus diestras, uno, un racimo de uvas, y el otro, unas espigas.

- La ermita del Huerto de Porriñas. Esta ermita abandonada es una antigua capilla agrícola, la cual se utilizaba para el rezo del ángelus.

- La ermita del Cristo de la Agonía. Esta ermita fue destruida durante la Guerra Civil, y reconstruida el año 1944.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut son las festividades más importantes de Algemesí, que se celebran del 6 al 8 de septiembre desde 1247, cuando un labrador de la aldea encontró en el tronco hueco de una morera una imagen de la Virgen, de estilo románico. Desde 1703 se consideraron dichos actos como fiesta mayor, proclamándose en 1925 a la Virgen de la Salud como patrona de Algemesí. Destacan el Cant de Vespres y la Procesión de las Promesas como eventos carismáticos de dicha fiesta.

- La famosa Danza de la Muixeranga merece especial atención, por su acusada personalidad. Con el acompañamiento del tabalet i la dolçaina interpreta una serie de movimientos un nutrido grupo de danzantes compuesto de un maestro-director, 80 hombres, varios niños y los botargues, vistiendo todos ellos un curioso traje típico. En la fase preliminar de la Muixeranga bailan el Passeig y els florets, pantomimes y quadres dinàmics, mientras que en la última fase todos los cuadros son a base de torres humanas, coronadas por un niño.

- Otra referencia especial merece la Semana Taurina de Algemesí. Su principal peculiaridad es la del propio escenario de las corridas y novilladas. Se trata de un gran rectángulo habilitado en la propia Plaza del Ayuntamiento.


Gastronomía:

En el apartado gastronómico destacan los arroces, como en toda la Ribera, aunque el plato más reconocido internacionalmente es la paella, un guiso de arroz seco, cocinado sobre un fuego de leña en una paella metálica sin mango, de donde viene su denominación. Existen múltiples recetas, pero la fundamental en la zona se compone de arroz, pollo y conejo, judías verdes y garrofón.

También es importante destacar la repostería, con los siguientes productos: rosquillas de anís, la fogaseta, un tipo de galletas medianas de anís, la coca fina, la coca cristina, la coca boba, el turrón de panecillos, el turrón de gato, las rosquillas de calabaza y el helado biscuit glacé. La repostería salada también tiene tradición en Algemesí, siendo típica la coca con sal, las cocas de cacao y las rosquilletas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 3
46680 Algemesí (España)
Tfn: 96 201 90 00






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:30.