Turismo Turismo Rural Valencia

Albaida

Situada a unos 85 km de Valencia capital y a los pies de la sierra de Benicadell, el municipio de Albaida da nombre a la comarca y el valle en que se ubica. Se encuentra situada en la orilla izquierda del río Albaida entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado, sin grandes alturas por término medio, a excepción de la parte sur donde se eleva la nombrada sierra de Agullent. La ciudad está situada sobre un altozano, posee calles amplias de moderna traza, y otras antiguas donde quedan casonas señoriales. Mantiene un cierto equilibrio arquitectónico en su casco antiguo y ha sabido transformarse sin traumas desde su tradicional dedicación agrícola de secano hasta la actual actividad industrial centrada en los productos textiles.

De origen musulmán, cuyo topónimo significa “La Blanca” por el color de la tierra de la mayor parte de la comarca o de las tierras cultivadas más próximas a Albaida, fue incorporada a la Corona de Aragón por Jaime I en 1244, que, tras expulsar poco tiempo después a los vecinos árabes por haberse unido a una rebelión, repobló la zona con cristianos. Juan II concedió en 1477 el primer título del conde de Albaida, que en 1604 fue transformado por Felipe III en marquesado. Durante la Guerra de la Independencia, Albaida fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses. Obtuvo la condición de ciudad en 1906, siéndole otorgada por Alfonso XIII.


Visitas de interés:

- La Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora. Edificio religioso de estilo gótico valenciano, construido entre 1592 y 1621, y restaurado en 1830. Lo que más destaca de ella es el altísimo y vistoso campanario de planta cuadrada que se utilizó como torre de vigilancia hasta que se añadió el remate a mediados del siglo XIX.

- El Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos. Ubicada en la plaza del convento, esta construcción de estilo gótico fue fundada en 1598. Actualmente solo queda la iglesia, que tiene una nave central y dos laterales con capillas.

- El Palacio de los Marqueses de Albaida. Sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población. A partir de las primeras murallas que los musulmanes construyen en el siglo XIII, nace el primitivo palacio, aprovechando tres de las torres de defensa: la de Poniente, la central y la torre palacial. Construido al final del siglo XV (1471-1477) tenía apariencia de residencia nobiliaria y tenía adosada el principal acceso al espacio enmurallado, la puerta de la Villa. La dovela central aún conserva los restos del escudo con armas del primer conde de Albaida.

- La Casa Museo del Pintor José Segrelles. Creado por los herederos de este pintor en la casa donde residía y tenía su estudio, y en cuyo mismo edificio instaló una biblioteca pública.

- El Museo Internacional de Marionetas de Albaida (MITA). Está ubicado en el Palacio de los Marqueses, exhibe una importante colección internacional de marionetas. El museo se inauguró en diciembre de 1997 y la iniciativa nació del grupo Bambalina Títelles, de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall d'Albaida que se organiza anualmente en diciembre.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta de San Jaime (27 de julio).

- Las Fiestas de Moros y Cristianos (7 de octubre). En honor a la patrona local, la Virgen del Remedio.


Gastronomía:

Los platos más representativos son el arroz al horno, el arroz caldoso con conejo, el arroz con acelgas, el arroz con habichuelas y nabos, la paella con habas, alcachofas y conejo y la coca de tomate.

La repostería local ofrece, entre sus productos de calidad, los Carquiñoles, las nueces al fondant y las yemas. En los campos de la Vall d’Albaida se cosecha una cotizada uva de mesa variedad rossetti.


Artesanía:

Al margen de algunos talleres que todavía elaboran cirios, el Albaida el visitante puede interesarse por la producción de su industria textil: edredones, sábanas, mantelerías, visillos, toallas, etc.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 7
46860 Albaida (España)
Tfn: 96 290 09 60






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:31.