Turismo Turismo Rural Valencia

Ademuz

La capital de la comarca del Rincón de Ademuz es una pequeña y acogedora población situada a los pies del monte de los Zafranes, sobre el que se hallan los restos del antiguo castillo árabe. A unos 130 km de Valencia capital, Ademuz está atravesada por el río Turia y constituye la base idónea para efectuar magníficas excursiones por una comarca en la que escasean los habitantes pero que es rica en patrimonio natural.

La localidad es de origen árabe, siendo una de las primeras que fueron reconquistadas por los cristianos aragoneses en el año 1210. Recuperada por los musulmanes, fue el rey Jaime I quien la reintegró definitivamente a la Corona de Aragón. Por su valor simbólico, Ademuz fue villa real con representación directa y con derecho a voto en las cortes del Reino de Valencia.

A pesar de hallarse físicamente separada del resto de la Comunidad Valenciana, estando rodeada de tierras aragonesas y castellano-manchegas, los habitantes del Rincón de Ademuz han defendido siempre su vinculación desde hace siglos al Reino de Valencia. Cuando en el siglo XIX se crearon las demarcaciones provinciales, los habitantes de Ademuz, que inicialmente habían sido adscrito a Teruel, mucho más próxima geográficamente, reivindicaron su plena integración a las tierras valencianas. Y lograron que sus deseos se transformaran en realidad.


Visitas de interés:

- La Ermita de la Virgen de la Huerta. Es el edificio más antiguo de la villa, del siglo XIII. Lo compone un pórtico sostenido por dos columnas toscanas con una espadaña de dos luces y portada de tradición románica, con una inscripción moderna en hebreo. El interior consta de tres naves definidas por dos series de arcos góticos. Sufrió una ampliación en el siglo XVI.

- La Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Consagrada en el siglo XVII, es de estilo barroco, siendo el templo de mayor dimensión de la comarca. Está construido con piedra natural. Destacan sus dos portadas, una se encuentra a los pies del templo, con una gran puerta de madera tallada, mientras que la otra se encuentra en el lateral situado en la plaza, a la que se accede por una escalinata cuyas barandas están compuestas por pilares romanos, siendo una de las piedras que la componen correspondiente a una antiguo sepulcro romano con inscripciones grabadas. El interior se compone de una gran nave central y nueve capillas laterales, algunas de las cuales conservan zócalos de cerámica antigua.

- La Antigua Cárcel. Hoy utilizada como museo, en el cual se realizan exposiciones temporales. El edificio tiene en su puerta un arco de medio punto y una clave con un escudo tallado.

- La Ermita de San Joaquín y Santa Ana. Edificio medieval del siglo XV. Fue la primera parroquia de esta población. Se trata de una pequeña construcción de planta cuadrada. Su portada se compone de un arco de medio punto con dovelas enmarcado por un segundo arco gótico. Actualmente está en mal estado de conservación.

- El Arco del Horno. Formaba parte de la antigua muralla de la villa.

- La Plaza Mayor. Se trata de un hermoso conjunto arquitectónico en el que destacan la casa abadía o casa del cura, con sus balconadas y aleros de madera y sus rejas de forja, el Rincón de la Plaza, casa con un precioso arco de medio punto, siempre adornada con flores, la casa del médico y otros edificios de distintas épocas. Presidiendo la plaza encontramos el Ayuntamiento, con soportal de cantería y balconada de madera.

- La Casa Garrido. Establecimiento de turismo rural, del siglo XVIII, en cuya entrada vemos un arco de medio punto.

- El Mirador del Solano. Desde el cual podemos disfrutar de un bello paisaje.

- El Cubo del tío José el Maroto. Se trata de una construcción típica en la comarca del Rincón de Ademuz en la que se elaboraba vino.

- Detrás del Cubo parte una empinada senda que, tras unos pocos metros, conduce al área de esparcimiento Santa Bárbara, donde se encuentran los restos del castillo de origen musulmán. Durante la Edad Media jugó un importante papel defensivo junto con la fortaleza de Castielfabib. Fue destruido y reconstruido varias veces. En su interior se erigió la primera Iglesia parroquial de San Pedro; posteriormente fue construida la Ermita de Santa Bárbara, que se mantuvo en pie hasta mediados del Siglo XX. Actualmente se encuentra en ruinas.


Actividades lúdicas:

- Senderismo. Una extensa red de 9 senderos, con una longitud total de 225 km, recorre toda la comarca del Rincón de Ademuz. Esta red comunica todas las poblaciones a través de antiguos caminos no motorizados, siendo el más visitado de todos ellos el tramo del paso por el río Bohilgues, conocido también por el “sendero de la hoz”.

- Cicloturismo. El Rincón de Ademuz cuenta con una Red de Rutas de Bicicleta de montaña (B.T.T.) con un total de 234,6 km, que gracias al singular paisaje permite disfrutar de espectaculares vistas.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta de San Blas (3 de febrero). El sacerdote bendice los rollos (pan dormido) durante la misa y después se comen éstos con chocolate a la taza. Antiguamente, las familias y los amigos iban a comerlo al campo.

- La Feria de San José (19 de marzo). Tradicional feria de ganado.

- La Fiesta de San Vicente Ferrer (fecha variable). Mona de Pascua y, por la noche, tradicionales hoguericas de San Vicente en las calles, con asados de carne y patatas.

- La Fiesta de la Asunción (10-15 de agosto). Las fiestas del verano son las más concurridas. Toros, peñas, bailes y toro embolado.

- La Fiesta de la Virgen del Rosario (octubre). Patrona de Ademuz. Son las antiguas Fiestas Mayores, suplantadas en la actualidad por las de agosto. Bailes y toros.

- La Fiesta de los Quintos (8 de diciembre). Los "quintos" continúan realizando pasacalles para pedir donativos .

- Entre otras tradiciones musicales, hay que destacar las célebres albadas, piezas vocales acompañadas de bandurrias y guitarras, ejecutadas por los mozos en la Nochebuena.


Gastronomía:

La gastronomía de Ademuz cuenta con platos tradicionales tan populares como las célebres gachas de maíz, las almortas, el arroz empedrao o el puchero. En ellos el protagonista suele ser la carne de cerdo o sus derivados, animal que antaño cebaban los vecinos y su sacrificio se convertía en el mayor evento invernal en las casas, cercano a lo festivo: el matagorrino. Esenciales en la economía familiar en el pasado, los variados productos derivados del cerdo, especialmente el jamón y los diversos embutidos locales, siguen elaborándose en la actualidad con los mismos métodos que antiguamente.

La abundante almendra, cultivada en grandes extensiones de secano, también proporciona gran variedad de turrones tradicionales o el típico alajuz, dulce de origen árabe elaborado con miel, pan rallado y almendra. La exquisita manzana de Ademuz, muy apreciada en los mercados, los membrillos y otras frutas de la fértil vega del Turia son usados en una rica y variada repostería.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1
46140 Ademuz (España)
Tfn: 978 782 000






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralvalencia.es. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:31.